HOMENAJE A D. GLORIA DE MÁLAGA, 47 AÑOS DE PROFESIÓN (ARTISTA DE PURA CEPA)

Comparte:

Gloria: Querida Clementa, hablando de todos los premios y galardones que, obtenido a lo largo de mi carrera artística, que han sido muchos, tú me preguntas si espero algún que otro reconocimiento, la verdad querida Clementa, es que la esperanza nunca la pierdo, ni la ilusión tampoco. ¿Sabes que reconocimiento me gustaría tener o que me otorgasen? Pues el galardón y reconocimiento de la EME de Málaga, dicho galardón lo otorga la excelentísima Diputación de Málaga y, el excelentísimo Ayuntamiento de mi ciudad, me encantaría, creo que me lo merezco, por los muchos años de profesión y, difusión de nuestro arte cultural.

P: Tienes mucha razón, tú has llevado la cultura y el nombre de Málaga a todas las partes del mundo.

R: Así es Clementa, me lo merezco por la gran difusión y expansión de la cultura malagueña, en la recuperación de sus cantes flamencos autóctonos, como son las Malagueñas, Verdiales, Rondeñas, Bamberas, Jaberas, Jabegote, cante de Juan Breva, así como las Malagueñas de baile, de todos estos cantes tengo premios y una Antología completa, de los cantes flamencos baile Málaga, están Editados en CD, Titulado ANTOLOGÍA DE LOS CANTES MALAGUEÑOS FLAMENCOS Y FOLCLÓRICOS, fue editado por el área de cultura del excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, por lo que les estoy eternamente agradecida.

P: Gloria, promover y crear cultura en sí ya es un arte que debería de ser premiado, otros con menos motivos son premiados cada día.

R: ¿Sabes Clementa?, aquí los tenemos mal acostumbrados, todo ha de ser gratis y no se le da la importancia al arte, esto es así, son muchos años de sacrificio, lucha y trabajo,  yo en mis actuaciones siempre he hecho gala tanto de mi tierra como de su cultura, al comienzo de mis actuaciones tanto en España como en el extranjero en todos mis espectáculos siempre comenzábamos con las Malagueñas de baile, estas eran bailadas por el grupo de baile y, cantadas por mí, siempre hice gala de las tradiciones de mi tierra por donde fuera, muy orgullosa de ello.

P: Con todo ello emocionaste al público, recibiste aplausos y flores.

R: Ya lo creo, los aplausos y las flores eran a diario, pero por entonces, también tristeza y lejanía de mi tierra y de mis seres queridos, un gran sacrificio, que tenía algunas que otras recompensas, que de alguna que otra forma te ayudaban a seguir luchando. Es emocionante llevar los cantes de tu tierra fuera de nuestra frontera, así como reconocer del público su emoción, es una maravillosa experiencia, para mi será eterna.

fcc09831-7c54-4dcc-b7f4-18b5076f1bfd

P: Gloria, creo que poder erizarse es la recompensa más grande del sentir.

R: Tienes mucha razón, pero hay otros muchos que con menos han recibido estos reconocimientos, claro está, es mi opinión, yo he llegado a gravar cuatro Discos de Malagueñas de baile, que se dice pronto, los he grabado, los he pagado y los he editado yo. Solo por difundir las raíces de mi tierra malagueña, porque desde Despeñaperros para arriba nadie sabía qué era una Malagueña de baile ni mucho menos, yo estuve catorce años yendo a colaborar en el rastrillo de Mundo Futuro en Madrid, donde cantaba las Malagueñas vestida de Malagueña, vamos que tengo las fotos de entonces, con Isabel Luque con el torero Rafi Camino y, otros muchos toreros que iban a la venta del toro en el  rastrillo, donde al comienzo de mi actuación o presentación, siempre la hacía por Malagueñas, teniendo siempre presente, que si las Sevillanas eran tan conocidas, por qué no cantar las Malagueñas, siempre en pro de mi tierra, quería que estuvieran al mismo nivel. Lo que ocurre, es que la Malagueña es más difícil de bailar, esto se debe a su falta de difusión, este es un déficit que se viene arrastrando desde siempre. Yo lo he intentado a lo ancho y largo de mi carrera, promoviendo la Malagueña por todas las partes del mundo.

P: Gloria entonces te faltan algunos reconocimientos, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

R: Así es Clementa, nunca se pierde la esperanza, mientras queda vida todo puede pasar, como ya te he dicho antes y, como el pensamiento es libre y las ilusiones y esperanza también, yo nunca las pierdo, me sentiría muy feliz si algún día esto pudiera ocurrir, concediéndome la Medalla de Andalucía, esto sería la culminación de mi carrera, yo aspiro a esto. Sería el máximo galardón, no es algo tan imposible de conseguir, son tantos los años de promulgar la cultura de Andalucía, yo a mi tierra la he llevado por todo el mundo y, por toda España, en ferias, fiestas patronales, televisión, cine y, este galardón se la han dado a otros con menos trayectoria que la mía. ¿sabes lo que yo digo? En el mundo del arte no están todos los que son, ni son todos las que están, pero bueno qué vamos hacer, la ilusión yo no la pierdo, mientras hay vida hay esperanza, esperemos a ver qué es lo que pasa, con los distintos reconocimientos de los organismos oficiales, Ayuntamiento y Diputación de Málaga.

P: Gloria, yo espero que tengan a bien otorgarte este u otros premios como galardones muy merecidos por tu gran aporte cultural, así como trayectoria profesional, desde hoy, y desde el Periódico Granada Costa te nombramos Hija Predilecta de Andalucía.

R: Gloria, ¿crees que son suficientes las ayudas en pro de la cultura, o tú crees que reciben el apoyo que se merecen? ¿O que más se puede hacer por la cultura?

Clementa, claro que creo que se puede hacer más, pero como tú bien sabes es una lucha que tenemos todos los artistas y gremios, así como los amantes de las artes culturales, a todos los niveles se lucha por la cultura, pero tú sabes que las ayudas llegan solo a los mismos, si no fuera por las asociaciones, peñas, casas Regionales que con su esfuerzo y tesón siguen trabajando en pro de la cultura, así como todos los artistas que desinteresadamente aportamos nuestro granito de arena, para que nuestras raíces culturales no se pierdan, así como las tradiciones nunca se olviden, si no fuera porque lo hacemos desinteresadamente y, por amor al arte y, nunca mejor dicho,  nuestras raíces estarían tambaleándose u olvidadas.

P: No quiero ni pensarlo, la cultura mantiene al pueblo unido, por los arraigos que se crean, tanto humanitarios como culturales, qué sería de nosotros sin ellos… Gloria, ¿Cómo ves tú el futuro de la canción española y del Flamenco, etc.? Sabes que a mí me encanta, y no por ello dejo de lado la Lírica o la Opera, cada estilo con su magnitud musical e interpretativa es maravilloso.

7db30203-9666-4fa4-87e2-f53dec8f6379

D. Gloria de Málaga con las Poetas Jacinta Martínez, la Campesina, y Clementa López Pérez, Delegada en Madrid de Granada Costa.

R: En este momento estamos pasando una etapa difícil, yo hoy tengo una visión de un futuro incierto, no solo para la canción española y el flamenco, es para todas las artes en general, el mundo del cante, poesía, baile, teatro, toros, etc.

Clementa, todo en general está pendiente de un hilo, en todos los apartados, ya ves cómo nos cambia la vida de un día para otro, veo el mundo del espectáculo muy difícil, si no cambian las cosas, quiera Dios que pase pronto esta pandemia y, que podamos realizar todos nuestros deseos e ilusiones, querida amiga volver a nuestra vida anterior lo antes posible.

Clementa, mi vida está tranquila, hoy mi prioridad  es la salud de todos los míos y del mundo, amiga, escribo en varias revistas, así como para nuestro Periódico Granada Costa, estas son las pequeñas y grandes cosas, alegrías y satisfacciones que nos da nuestra creatividad cultural, otro sueño que me gustaría que se cumpliese, es la concesión de un local en Málaga donde exponer todo mi patrimonio artístico cultural, toda mi trayectoria profesional, un museo, en un área del ayuntamiento o diputaciones, donde me concedieran una sala museo fija, donde pudiera exponer mi legado.

Esto sí que sería un gran sueño cumplido, una exposición, con trajes, mantones, pendientes peinetas, revistas, fotos, periódicos, programas, discos, cartas personales de grandes personajes, hasta de los reyes e infantas cuando eran niños y jóvenes, cuántas cosas he vivido, no quisiera que se perdieran, son 47 años de profesión, se dice pronto. Por eso me gustaría exponer mi legado y toda mi trayectoria artística, te imaginas cuantas cosas he vivido y cuantas cosas me han pasado, unas buenas y otras no tanto, pero este es mi legado y, quisiera desde este medio hacer una petición en firme a Málaga mi tierra, una sala donde poder exponer o hacer un museo con todo el legado profesional, por el tiempo o forma que acordáramos mutuamente, incluyendo también a las casas culturales. Bueno, este sería mi granito de arena sociocultural a mi tierra, por otra parte, creo que con ilusión y con ganas todo es posible, aunque el tiempo pasa y a veces te vienes a bajo, la ilusión nunca se pierde, pero voy cumpliendo años.

Clementa, muchísimas gracias por lo mucho que estás haciendo en pro de la cultura de las artes, en pro de mi vida profesional y arte cultural, sabes que te quiero, tanto a ti como al Periódico Granada Costa – Academia de las Ciencias y Bellas Artes y Buenas Letras, gracias por el interés y divulgación de mi vida artística como personal, ha sido un homenaje maravilloso, como inesperado e inolvidable.

P: Gloria, eres un ser maravilloso, tu arte brilla como las estrellas del firmamento, por tu bondad y generosidad, este homenaje lo tienes más que merecido, ha sido un honor para mí hacerte esta entrevista, tu arte y sapiencia no puede quedar en olvido, hoy desde aquí hago un llamamiento a quienes les competa, los premios han de darse en vida, Gloria es un ejemplo cultural a seguir. Gloria, sabes que te admiro respeto y quiero. Hasta la próxima entrevista, que sepas que formaste y formas parte de nuestra vida.

Clementa López Pérez

baena

Playa San Cristobal

0 thoughts on “HOMENAJE A D. GLORIA DE MÁLAGA, 47 AÑOS DE PROFESIÓN (ARTISTA DE PURA CEPA)

  1. Enhorabuena al periódico a nuestra entrevistada Gloria, muy merecido su homenaje, la admiramos de corazón y la queremos por su gran generosidad, la deseamos que consiga sus sueños e ilusiones, premiando su sapienza profesional. Es un gran ejemplo de humanidad, artística y socio cultural.
    Ha sido un honor compartir con todos, sus entrevistas, su carrera profesional, yo la tengo Catalogada, de interés cultural del arte andaluz y español.
    Un fuerte abrazo amiga, hasta la próxima entrevista, te esperamos.
    Clementa López Pérez.

Deja un comentario