Libro recomendado “voces de familia parentalidad positiva tarea conjunta” de Toñy Castillo y Carme Tello

Comparte:

Logo Editorial nuevo web

Características del libro:

Medidas: 17×24 cm

Nº de páginas: 100

Tapa blanda con solapas

PVP: 15€ (portes e IVA incluido)

Puede adquirir el libro dirigiéndose al siguiente correo: toñy castillo tonycastillo10@hotmail.com

Prólogo

 

En esta obra encontraremos para cada tema una breve introducción teórica, pero modulada por la experiencia profesional acumulada por las autoras en la atención a las familias y a la infancia en diferentes escenarios. Además, se aportan orientaciones y vías de posibles actuaciones de mejora. Las doctoras Toñy Castillo y Carme Tello, autoras del libro, han compaginado a lo largo de su trayectoria profesional la práctica de la docencia y el tratamiento terapéutico, con la investigación y el estudio, que han plasmado en diferentes artículos y en otros libros ya publicados.

En primer lugar se ocupan de la familia, su concepto y evolución hasta llegar a la variedad actual de sus formas. Esta es la base teórica que les permite abordar un tema de plena actualidad y de gran preocupación: la vulneración de los derechos de los menores en las rupturas conflictivas de parejas. Este problema fue objeto de atención del Comité de expertos internacionales de las Naciones Unidas para el seguimiento de la aplicación en los diferentes países del Convenio de los Derechos de la Infancia (CDI), hasta el punto que propició que las diferentes entidades que trabajan en este campo se ocuparan de abordar este problema para disminuir su incidencia. Las autoras son miembros de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM)y exponen el resultado de las acciones desarrolladas en Cataluña en los últimos años por esta asociación, ilustrativas de las dificultades con que topan las diferentes instituciones que trabajan en este campo concreto, y las vías de mejora que los diferentes profesionales han propuesto. En esta apartado también incluyen, y es importante por su incidencia en la actualidad, las violencias visibles e invisibles en los centros educativos (bullying, ciberbullying y otras manifestaciones de violencia escolar o social).

A continuación las autoras, y es un acierto, abordan el concepto de educación diferenciándolo de la instrucción y de la enseñanza, su relación con los valores y cómo esta tarea precisa de la atención y dedicación de toda la sociedad, pero especialmente de la familia que debería regirse siempre por el afecto hacia sus hijos e hijas y por su aceptación incondicional. Al tratar de la parentalidad positiva, incluyen un decálogo del buen trato, se ocupan del concepto tan relevante del vínculo y del apego y de cómo el buen trato se debe iniciar ya desde el inicio del embarazo.

También encontraremos un apartado que podríamos denominar de historias de vida: hasta dieciséis testimonios de chicos y chicas de diferentes edades que se agrupan bajo el epígrafe de “mi voz importa”. Son testimonios personales que transmiten sensaciones y emociones plenas de realidad sobre que significa sentirse bien tratada o de cómo se han abordado situaciones conflictivas. Todas ellas resultan muy interesantes, pues son casos reales recogidos por las autoras.

Además, al final de la obra se incluyen dos cuentos breves pero significativos, pues son una ventana abierta a la esperanza: las situaciones difíciles se pueden cambiar y mejorar, eso sí, con la colaboración y el afecto de los que nos rodean. El primero nos narra la historia concreta de una niña que tendrá una segunda oportunidad, pues aspiraba a tener una familia y lo consigue. En el segundo, nos explica cómo una dificultad académica que parecía insalvable puede vencerse, con esfuerzo personal y el afecto y estímulo de la familia.

Cabe destacar que las ilustraciones y los cuadros de síntesis del contenido que figuran a lo largo de la obra, permiten una mejor comprensión y la hacen más atractiva.

En definitiva, una obra muy recomendable fruto de una extensa experiencia profesional tamizada por la reflexión y las investigaciones de las autoras, que pueden orientar y ayudar a los profesionales de la educación, a los terapeutas y a las familias en general.

Vicente Mora Baringo

Miembro de la Junta de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM)[1]

 

[1]  Asociación Catalana para la Infancia Maltratada

 

0 thoughts on “Libro recomendado “voces de familia parentalidad positiva tarea conjunta” de Toñy Castillo y Carme Tello

  1. Muchas gracias a las autoras Toñy y Carme por esta obra dedicada a un tema tan importante como es la familia. Deseo profundizar su lectura segura de encontrar grandes aprendizajes y motivaciones.en ella. Felicitaciones y un abrazo !!!

Deja un comentario