ENTREVISTA AL COMPOSITOR JUAN ANTONIO SIMARRO

Comparte:

Algunos quizás le conozcan como el presentador de la segunda temporada de Clásicos y Irreverentes de La 2, y otros le conocerán por otros motivos musicales. Así que sin más preámbulos les diré que tengo el enorme privilegio de entrevistar al compositor de Santa Cruz de Tenerife, pero residente en Madrid, Juan Antonio Simarro González. Que a sus 46 años lleva una trayectoria impresionante, tanto como creador de obras musicales fantásticas, en la interpretación y como productor musical de grandes artistas de nuestro panorama.

                Lo primero quiero agradecerte enormemente dada tu apretada agenda, el concederme unos minutos para esta entrevista con la que espero ayudar a difundir tu persona y la enorme aportación que llevas realizando durante bastantes años por la música clásica y la música en general.

                Mi primera pregunta, como no puede ser de otra manera, es la siguiente, ¿a qué edad y con qué motivo, te comenzaste a sentir atraído por la música clásica y cuál fue el primer instrumento que llamó tu atención curiosa de niño?

                Respuesta: Siempre supe que quería ser músico. De camino al colegio me ponía a tararear melodías y sabía que debía aprender música, porque “me faltaba algo”, sabía, por intuición que eran necesarias unas notas en común que sujetaran esas melodías, que luego aprendería que se trataba de los acordes. Todos, todos los instrumentos sin excepción me llamaban la atención, y empecé con el piano para poder abarcar mejor todos los aspectos musicales.

                Tus padres cómo se tomaron el hecho de que te quisieses dedicar a la música, -aunque para los que no lo sepan en las islas canarias existe una enorme afición a los coros vocales, como La habaneras, y que también han dado al mundo enormes talentos de la voz y de la música. -Quizás el haber nacido en un lugar tan armonioso y sonoro, ayudase a la aceptación de tus progenitores a la idea de tener un hijo enamorado de la música.

                Respuesta: Aunque nací en Tenerife, vine a Madrid a los 4 años así que no pude disfrutar de esa fantástica tradición coral. Por suerte mis padres, aunque no se han dedicado a la música, tienen musicalidad. Al principio veían mi pasión por la música como un entretenimiento, pero por suerte pronto vieron que iba teniendo resultados y, aunque me dijeron que “estudiara otra carrera, por si acaso”, me apoyaron siempre y se lo agradeceré.

                Según he podido leer, estudiaste solfeo, conjunto coral, historia de la música, violonchelo, piano, armonía, armonía contemporánea, improvisación, jazz y dirección orquestal. De aquellos años como estudiante, qué recuerdos tienes.

                Respuesta: Siempre seré estudiante…por suerte! Con el chelo tengo una espinita clavada, porque tuve que dejar de estudiarlo y ahora me suena… “a gato en celo”! pero me sirve para entender muchos aspectos de la cuerda al componer u orquestar. Recuerdo con mucho cariño mis primeros grupos de música en el cole, y aprendí que la calidad de un conjunto la determina el que peor toca, lo que motivó a esforzarme cada día más.

                De tu paso por Clásicos y Reverentes, qué tal fue la experiencia de presentar ese programa en el que damos a conocer a los jóvenes músicos que viven entre nosotros, y cómo es la convivencia con ese experimentado jurado y con el pianista Eduardo Frías. Dado que un día nos regalasteis un dueto fantástico lleno de exquisitez inolvidable, para los espectadores que os vieron.

                Respuesta: La sociedad evoluciona, y por tanto la música también debería hacerlo… Por eso es necesario un programa como “Clásicos y reverentes”, para acercar la música a la gente, para que no tengan miedo a los instrumentos. Fue curioso verme de repente presentando un programa. Todo surgió porque mis conciertos los hago de forma natural, hablando con el público y de ahí al plató… todo fue muy rápido!

                Además de ser compositor y presentador, también realizas trabajos como arreglista y productor, durante mucho tiempo y que sigues haciendo. Para los que no lo sepan e ignoren por completo, es arreglista y productor de estrellas de nuestra canción, como Nena Daconte, Manu Tenorio, Julio Iglesias, Dúo Dinámico, sólo para empezar. Qué nos puedes decir de trabajar con nombres tan notorios de la canción popular y de tener la oportunidad de colaborar en sus producciones. Debe ser muy enriquecedor y motivador.

                Respuesta: Hay mucha gente que se dedica a la música, y para mí ha sido muy enriquecedor ver y entender por qué están “ahí arriba” los artistas con los que he trabajado. Todos han demostrado que es gracias al esfuerzo, cualidades musicales, disciplina, don de gentes, capacidad para arriesgar…

                En el 2004 te embarcaste con otros en el proyecto Marditos Roedores Producciones Multimedia, que cuenta con su propio estudio de grabación, y en 2008 fundo su productora musical Analógica Producciones S.L. con la que pudiste editar tu primer disco de música clásica en solitario, titulado “Juan Antonio Simarro” (2013). Qué nos puedes contar de esa pisada de gigante, con la que pudiste desarrollar y evolucionar  tu talento creativo y qué futuros proyectos tienes a nivel de grabación con la discográfica o de otra índole en este momento, si nos puedes decir algo.

                Respuesta: Jaja… sabes más que yo! Hay datos que ni recordaba! Me gusta arriesgar y preparar mi futuro. El estudio creado junto a dos de las personas que más admiro en el mundo, mis socios y sobre todo amigos Alberto Martín y Gustavo Porta es una experiencia preciosa. Nos da independencia a la hora de grabar cualquier producción, además de darnos la oportunidad de aprender cada día entre todos, y con músicos y técnicos de fuera. El CD está teniendo muy buen resultado, y gracias a eso estoy preparando los 3 siguientes en los que incluiré la “Sinfonía nº 1, por un mundo mejor”, “Cádiz” y otras obras de cámara, con colaboraciones del más alto nivel.

Juan Antonio Simarro 2

                Eres intérprete de muchas composiciones, tocando como solista el piano, el violonchelo, violín e incluso el ukelele dentro de tus propias creaciones. Has compuesto piezas y oberturas para diversos eventos televisivos, concretamente en el 2006 se estrena en televisión, junto a Javier Gúrpide, sus ballets “El Equilibrista y La Malaventura” (editados bajo el sello de RTVE). Pero aquí no acaba todo, dado que tu talento te ha llevado a interpretar junto a innumerables orquestas nacionales e internacionales, en Praga, Ucrania, Bielorrusia, Moscú, Venezuela, y con la colaboración de otros músicos geniales como Iñaki Etxepare y Edith Saldaña (violonchelo), el celebre Ara Malikian, Jacqueline Wedderburn-Maxwell, Nazary Pylatyuk (violín), Antonio Palmer, Igor Pylatyuk, Borja Quintas o Gerardo Estrada (dirección de orquesta). Qué nos puedes contar de esas experiencias tan impresionantes de poder contar con músicos de tal calibre y reconocimiento mundial.

                Respuesta: Una de las cosas más bonitas de la música es la oportunidad de compartir escenario con gente maravillosa, artistas de los que aprendes tanto por su forma de expresarse musicalmente, como por su forma de ser. También es maravilloso poder confirmar que todos los que están ahí, que tienen resultados positivos, son verdaderos luchadores que hacen todo lo posible por mejorar cada día… y eso me motiva a seguir por este camino.

                Tus obras se han estrenado especialmente en el Auditorio Nacional de Madrid, pero también en el Teatro Monumental y Sala Manuel de Falla de Madrid, el Teatro Euskalduna de Bilbao, el Meridan Center de Moscú, el Auditorio de la Radio Televisión de Bielorrusia, el Palau de la Música de Barcelona y el Auditorio de Palma de Mallorca. Cómo te sientes al saberte tan admirado y reconocido, ya no sólo en España tu tierra, donde a veces es más difícil, si no en lugares como Moscú, Bielorrusia.

                Respuesta: Recientemente acabo de dar un concierto en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, junto a la violinista Polina Borisova, y ha sido un sueño ver cómo mis composiciones sonaban en un lugar tan importante en la historia de la música. El público y los organizadores terminaron contentísimos y repetiremos la próxima temporada.

                Es curioso ver cómo me abren las puertas en uno de los conservatorios más importantes del mundo e incluso me han pedido partituras para sus estudiantes, por eso animo a los conservatorios y profesores de aquí, a que nos unamos para compartir mis partituras con los alumnos, reforzando el equipo alumno-profesor-compositor para dar lo mejor al público.

Juan Antonio Simarro 4

                No sólo has tocado la música clásica, dado que has estudiado Jazz, armonía contemporánea, improvisación y eres arreglista de artistas muy populares. Eso obviamente te ha llevado a experimentar otros estilos, dada tu amplia formación y visión global de la música. Llevando a cabo un proyecto en el 2012, que se titulaba “Bipolares, más o menos”, encuadrado en el ámbito Pop, formado por músico profesionales con la colaboración puntual de otros artistas consagrados, y de ello nació sin un estilo determinado, cambiando de concepto musical para permitir explorar diferentes sensibilidades en el terreno del Pop. Su single de presentación fue “How Can I Say How Much I Love You” con la fabulosa colaboración de Lluvia Rojo, que produjiste y el videoclip co-dirigido junto a Pepe Mora. También sacasteis un single que se titulaba “Noche en el café Montarto” (2013) que es un tema de jazz orquestado surgido de una improvisación a piano. Para la película “Diamantes negros” (2013) estudiaste y desarrollaste una banda sonora con influencia de ritmos tribales africanos. Qué nos puedes decir de esa experiencia y de lo qué aprendiste de la música africana.

                Respuesta: Me encanta hacer cosas distintas cada día, y ya que estamos en el siglo XXI, aprovechemos las posibilidades que tenemos! Por eso surge “Bipolars, más o menos”, un altor-ego con el que muestro mi visión pop de la música. Soy consciente de mis limitaciones como cantante, por eso los temas que compongo los cantan distintos artistas, como Lluvia Rojo, Chipper de O.T. o la ucraniana Luchiana Hackman. Estas canciones las compongo con el simple objetivo de disfrutar el proceso creativo y de producción, pero ahora está surgiendo la posibilidad de utilizarlas en publicidad, dado el carácter positivo de las melodías.

                En “Noche en el café Montarto” uní una composición que hice a partir de una improvisación en el Hotel Montarto de Baqueira Beret con una orquesta de cuerda, reservándome compases para seguir improvisando y evitando la batería, para que cada uno tenga la posibilidad de imaginarse su propia percusión en su cabeza.

                También estuve en Malí, enseñando a los chicos del conservatorio gracias a la ONG “Voces para la conciencia y el desarrollo”. La música africana es rica rítmicamente, aunque las armonías son más sencillas, así que sin cambiarles su base explicaba a los músicos cómo sustituir un acorde por otro, igual que un escritor utiliza sinónimos para no repetirse. Y de paso, recordaba los ritmos que aprendí cuando de joven tocaba con grupos africanos en Madrid, lo que me sirvió para la película de Miguel Alcantud “Diamantes Negros”. Lo bonito de enseñar es que siempre aprendes algo nuevo.

                Fuiste el ganador en el primer concurso de composición por la Paz Symphony Orchestras of The World, en la categoría de violín y viola, con la pieza “Composición por la paz” y, recientemente te nombraron Primer Compositor de la Orquesta Filarmónica de Lisboa. También Director Artístico de la fundación no gubernamental Voces para la conciencia y el desarrollo, cuya misión es lograr que los pueblos del mundo consigan un desarrollo sostenible, frente a la pobreza, tomando la cultura como fuente de inspiración y base para el cambio social. Debido a ello has llevado a cabo actividades como conciertos benéficos y talleres culturales en países en vías de desarrollo. Sobre todo eso, qué les puedes contar a los que lean esta entrevista, por si alguno se siente identificado y desea poner su granito de arena, en una misión tan loable como admirable.

                Respuesta: Recientemente el premio a la mejor composición en el Festival de Cine de Ibiza con la composición realizada junto al director Fernando Bonelli “La Tierra llamando a Ana”, o el Premio Espiral A la mejor Banda sonora por “Que al fin del mundo te pille bailando”, de José María Martínez.

                Este año he tenido el honor de recibir la medalla de España Creativa 2019, junto a artistas admirados como Nacho Duato o Espido Freire.

                Los premios animan, pero de verdad que lo más importante es ver el resultado de la música en las personas, en los conciertos en los que conseguimos que toquen niños en riesgo de exclusión social, y ver que todos unidos funcionamos mejor. Hay mucho más que melodías o ritmos en la música: trabajo en equipo, esfuerzo, pasión, matemáticas, expresión, empatía… Todo es más fácil con música.

                Durante el 2013 y 2014, estuviste de gira por diversos países de Europa y América (Madrid, Moscú, Ucrania, Bielorrusia, USA, Venezuela, etc…) en los que presentabas tus composiciones, al tiempo que actuabas como solista participando en la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Veracruz (México), como invitado especial de la Organización Iberoamericana de la Juventud (0IJ) y, en Argentina, donde te han otorgado el título de Huésped de Honor de la ciudad de Armstrong. Cómo viviste aquellos dos años y como te sentiste al recibir tan magnífica distinción. Imagino que tendrás muchos amigos por esas tierras hermanas.

                Respuesta: Es precioso componer y compartir la música por todo el  mundo, y ver cómo la reciben en distintos lugares.

                La música me da la posibilidad de viajar por el mundo y conocer a las personas “de verdad”, en su vida normal con los ensayos, conciertos, cenas de celebraciones, o vuelta al día siguiente después de un concierto.

                Poder representar mi música en eventos así es un verdadero honor, como el que tuve en el pasado concierto en la cumbre del cambio climático COP19 en Madrid. El público y los organizadores me decían que esta música podrían ponerla antes de las reuniones de los políticos, para que afrontaran los temas desde otra perspectiva más colaborativa.

                Dentro de tus últimas creaciones, tenemos una sinfonía titulada “El mundo es música”, título que va muy bien con tu mentalidad abierta y distendida, pues la simpatía que nos transmites y la pasión armoniosa que llevas dentro, se deja ver en todo lo que nos rodea. Dado que vemos música en todas las cosas del planeta. También has compuesto un nuevo ballet titulado “The Spanish Swan”, además de que estás trabajando en una nueva sinfonía titulada “Por un mundo mejor”, que has estrenado en noviembre con varias orquestas del mundo y que si no me equivoco se escuchó en la presentación de la Vuelta a España 2019. Dicha obra cuenta con el apoyo de la UNESCO, el Club Rotary, Premios Noble de la Paz, Greenpeace, entre otras entidades. Qué sientes al componer unas obras que nos transmiten musicalmente lo maravilloso que es el planeta que nos acoge.

                Respuesta: La sinfonía nº 2 “El mundo es música” una composición por encargo de Músicaeduca, que es un sistema de aprendizaje fantástico con escuelas por toda España y ya incluso comenzando en distintos países, pensada para que los niños de la orquesta puedan interpretarla según sus posibilidades. Lo complicado era componer líneas sencillas que tuvieran el grado de dificultad suficiente para que lo pudieran tocar pero con los retos necesarios para que puedan aprender.

                En Febrero de 2020 estrenaré en Los Ángeles el ballet infantil “Spanish Swan”, creado por Lorraine Messe. Ambos son proyectos para que los niños puedan desarrollar sus cualidades artísticas y, por supuesto, humanas.

                La sinfonía nº 1 “Por un mundo mejor” se está utilizando en distintas ciudades del mundo, como ejemplo del poder de la música para unir a las personas que quieren construir un mundo mejor, y está dándonos muchísimas alegrías a todos.

                Recientemente interpretamos en el aniversario de los derechos humanos por la UNESCO Getafe, junto a la orquesta Cruz Díez dirigida por Manuel Jurado, junto al coro infantil Sinan Kay (dirigido por Lara Diloy) y el coro de la Universidad Complutense de Madrid. Y ahora me están llegando noticias de representaciones en Lisboa, Oporto, Cleveland, Bogotá… está comenzando a ser un movimiento musical en todo el mundo! Los artistas que quieran utilizarla pueden ponerse en contacto conmigo y estaré encantado en compartir las partituras con ellos.

                Tienes una serie de obras que podrían considerarse obras magistrales de nuestro tiempo, como el apasionado “Cádiz, Poema Sinfónico”, que tiene un aroma y sabor español, y ese intenso y romántico “Adagio para violín, piano y orquesta”. A veces ocurre que las obras más famosas terminan siendo aborrecidas por sus creadores, en tu caso esto es así, o todo lo contrario, cada vez que las escuchas te sigues preguntando cómo pudieron nacer y convertirse ambas en tu carta de presentación más sublime.

                Respuesta: Jaja…bueno…muchas gracias por lo de “magistrales”! Intento comunicarme y que guste a la gente. Si lo consigo…qué alegría para todos!

                Me gustaría que interpretaran “Cádiz” en España. Es curioso, que me lo piden en distintos países y aquí a veces se ignoran a las composiciones propias. Ojalá esto lo sepan los responsables que puedan hacer que hagamos un estreno en Cádiz, tocando “Cádiz”.

                Cuando las interpreto en directo muchas veces recuerdo las notas que tuve que elegir y las que se quedaron en el camino en el proceso de composición, justo cuando estoy pasando por esas melodías. Procuro variar el repertorio para mantener la cabeza fresca e interpretarlas siempre como la primera vez pero…con más experiencias vividas.

                En el 2017 te nombraron compositor oficial de la Beverly Hills Symphony, como llevas la tarea de dividirte para tantos sitios como director, compositor oficial, y demás actividades maravillosas que realizas por medio de la música y de tu persona. Todos esos compromisos, te dejarán poco tiempo para respirar y refugiarte en alguna nueva composición, o simplemente para reunirte con tu familia y seres queridos. Cómo lo soportan y especialmente cómo lo lleva Juan Antonio Simarro.

                Respuesta: A veces es una locura seguir el ritmo de dos ciudades a la vez, pero me encanta ponerme retos. Estamos preparando un concierto muy especial para estrenar la “Sinfonía por un mundo mejor” en Beverly Hills, y también la grabaremos en directo. Aunque parezca que no, la música deja tiempo libre porque no tenemos horarios tan marcados, y eso hace que pueda improvisar un cafecito con un amigo en cualquier momento. Y ahorrar tiempo de atascos al trabajar en casa hace que luego lo pueda dedicar a amigos y familiares, así que… es fácil!

                Tengo entendido que vas a tener el enorme privilegio de componer algunas bandas sonoras, para películas independientes y otras dentro de las grandes productoras de Hollywood. Cómo te sientes al verte tan reconocido en el mundo del celuloide norteamericano, y qué nos puedes adelantar de esas filmaciones y del cómo te surgieron esos trabajos musicales.

JUAN ANTONIO SIMARRO

      Respuesta: Para mí todos los proyectos son igual de importantes. Gracias al resultado de las bandas sonoras de otras películas como “Diamantes Negros”, de Miguel Alcantud, “Conducta Animal”, de Miguel Romero y los premios que he obtenido por “Que el fin del mundo te pille bailando”, o la BSO que compuse junto con el director Fernando Bonelli para “La Tierra llamando a Ana” ganadora a la mejor Banda Sonora Original en el Festival de cine de Ibiza, están llegando nuevos proyectos como la próxima película que haré en Los Ángeles, “Long Gone Heroes” dirigida por Santiago Manes, con actores tan importantes como Ben Kingsley, Maggie Q o Guy Pierce. Es genial leer el guión e imaginar la música que debe ir en cada momento.

                Y hay otra producción internacional, que cuenta la historia de una niña que sufrió las injusticias de la dictadura en Chile. Es una historia real que te pone los pelos de punta, y le daremos mucha importancia a la música para que llegue al público el mensaje. Hollywood es una mega industria y para evitar caer en una banda sonora típica, en la que un compositor dice las notas y luego lo orquestan entre 4 o más, en mis películas soy yo el que orquesto cada nota de cada instrumento dándole así un carácter más personal. Por supuesto eso conlleva más esfuerzo, pero al final el resultado se nota y… soy feliz en todo el proceso creativo, desde la decisión de dónde van las melodías, a la escritura de las partituras, en plan… artesano del siglo XXI.

                Para concluir quisiera realizarte una pregunta que sirve de cierre perfecto, si eso puede ser posible dentro de la composición de una entrevista. Pero te hubiera gustado responder a algo especial, y no te he dado la posibilidad de ello.

                Respuesta: Me han encantado tus preguntas!

                Compongo porque me gusta compartir lo que siento, así que animo a quien esté leyendo la entrevista a que se ponga en contacto conmigo por las redes sociales (Facebook, Instagram, web…) y será un placer enviarles de regalo algunas de las nuevas composiciones que no están en internet.

                Aprovecho para animar a quien lo esté leyendo a que se exprese tocando cualquier instrumento, desde un piano a una pandereta o un ukelele para sacar lo mejor de sí mismo y compartirlo con los demás.

                Muchísimas gracias por tu entrevista, Ricardo!

                Sin más, quiero de nuevo agradecerte enormemente la atención valiosa que me has prestado, a la hora de responder con esa simpatía y amabilidad, que se deja percibir al hablar contigo. Te deseo un enorme triunfo con la música que nos obsequias, pero sobre todo a tu persona, que se merece por cómo es, los mejores reconocimientos y aplausos de este planeta. Espero que tengas la bondad de responder a una serie de preguntas tipo test, que nos ayudarán a conocer más, al hombre que esta detrás de una música magnífica y fantástica.

                ¡Muchas gracias y suerte! Juan Antonio.

                PREGUNTAS TIPO TEST:

                ¿Un personaje histórico? Mis padres.

                ¿Una época? Todas, pero si tengo que elegir… me quedo con esta. Por algo me habrá tocado y algo tendré que aprender.

                ¿Un pintor? Sólo uno? Desde Picasso, por su forma de recrear la pintura, hasta Paolo Sapio, por sus pinturas con teléfonos móviles, o Suso33 por su forma de expresarse y evolucionar.

                ¿Un escultor? Miguel Ángel.

                ¿Un escritor? Conozco a varios españoles, y si me dejara alguno.

                ¿Un poeta? Hay muchos poetas en el rap y en la música. Ahí lo dejo caer.

                ¿Un libro? El Quijote. Es actual.

                ¿Una película?   Forrest Gump. Por todo: guión, música, personajes…

                ¿Un director de cine, teatro o televisión? Miguel Alcantud, Javier Fesser…

                ¿Un actor? Hay muchos actores muy buenos… iré colgando mis preferidos en internet y así será más fácil.

                ¿Una actriz? Jeje… lo mismo.

                ¿Un compositor? Todos, depende de cada momento. Desde Tchaikovski a The Beatles. Y tengo muchísimos amigos a los que admiro. Si digo uno solo me dejo el resto, así que invito a que la gente me siga en las redes, porque de vez en cuando cuelgo enlaces de ellos.

                ¿Un cantante? Ele Iturrieta.

                ¿Un músico? Mark Knopfler.

                ¿Una flor? Margarita… por aquello del “sí, no, sí no…”

                ¿Un animal? El perro.

                ¿Una estación del año? La primavera.

                ¿Un lugar donde residir? Madrid.

                ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? El sol.

                ¿Un color? Azul, como el cielo.

Ricardo Campos Urbaneja

Deja un comentario