Presentación del libro Premio Humanidades Tiempo Pasado, Tiempo Aprendido, de Jesús Solano

Comparte:

El pasado sábado 26 de octubre se presentó en Marchena (Sevilla), el libro Tiempo Pasado, Tiempo Aprendido, del escritor, poeta y músico, Jesús Solano. Este libro se corresponde con el Premio Humanidades 2017 concedido por el Proyecto de Cultura Granada Costa al autor. El lugar elegido para tal acto fue la Sala Carrera, que completó su aforo de 150 personas. Es tal la atracción que el pueblo de Marchena siente por su predilecto escritor que incluso la televisión local, Radio Televisión Marchena, acudió a cubrir el acto de la mano de Manuel Ramírez, quien hizo las veces de presentador y de maestro de ceremonias.

IMG_6611

Mesa de presentación compuesta por Jesús Solano, Francisco Ruiz, Manuel Ramírez y Pepe Segura

El propio Manuel fue el encargado de abrir el acto y presentar la mesa, la cual componían él mismo, Pepe Segura, Francisco Ruiz y el propio Jesús Solano. También presentó a los músicos que amenizaron el acto; Isabel al piano y Yuri Managadze con su hija Sofía al violín.

IMG_6614

Intervención de Pepe Segura

Al primero que le concedió la palabra fue a Pepe Segura, Presidente del Proyecto de Cultura Granada Costa y que acudía en representación de la Editorial Granada Club Selección. Este dio las gracias en primer lugar a la Televisión Marchena por cubrir esta presentación y tuvo oportunidad de comentar la trayectoria de Jesús Solano junto a la Editorial Granada Club Selección, la cual se conforma ya como una estrecha relación entre Editorial y escritor, en la que hay confianza desde y hacia ambos lados de la relación.

IMG_6629

Entrevista-presentación por parte de Francisco Ruiz y Jesús Solano

Aprovechó también para poner en valor la labor de la Editorial y el periódico Granada Costa Nacional para con muchos otros escritores, que ven en estos sus instrumentos para difundir sus obras, reflexiones y poesías. Muchos de ellos, dijo, no podrían haber visto cumplido su sueño de publicar sus obras sin la labor de nuestra Editorial.

Tras esta intervención, Manuel le concedió la palabra al también escritor Francisco Ruiz, para que hiciera una presentación tipo entrevista del libro junto al autor, Jesús Solano. Esta entrevista estuvo cargada de preguntas de todo tipo. Preguntas técnicas, por ejemplo, sobre la elección de la prosa para escribir la mayoría de las páginas de este libro. A esto Jesús solano respondió que siempre se ha sentido más atraído por la poesía a la hora de escribir, aunque cuando alguna vez ha escrito en prosa sus maestros y consejeros le han recomendado que la publique, que la de a conocer. Dice que sin él quererlo le sale una prosa poética, la cual suele agradar a la gente. Como resultado tenemos este libro, aunque dijo que lo próximo podría ser una novela.

IMG_6645

Amenizaron el acto Yuri, Isabel y Sofía

Hubo preguntas de fondo, como si el libro tiene tintes autobiográficos. A esto respondió Jesús que así es, que es una catarsis de 20 años en la que más del 80 % es autobiográfico. Se recogen aquí momentos de felicidad, de tristeza, agonía, enfermedad, melancolía… Cosas que se guardan y que si no se dan a conocer pueden dar lugar a juicios personales erróneos. Es este uno de los motivos que incitó a Jesús a escribir este libro.

IMG_6655

Sofía recitando una poesía de Jesús

Y también hubo preguntas más íntimas y personales, como si la sencillez es hoy un valor a la baja, qué siente el autor ahora que es abuelo o si le gustan los toros. Para conocer las respuestas a todas estas preguntas, aquí dejamos el enlace al vídeo sobre la presentación que ha preparado Televisión Marchena:

Concluida la entrevista-presentación, y tras una lección magistral al piano por parte del autor del libro, volvió a tomar la palabra Manuel Ramírez para decir unas palabras finales de agradecimiento al público asistente, a los componentes de la mesa y en especial a Jesús Solano.

IMG_6664

Jesús Solano al piano

IMG_6677

Firma del libro

En este momento comenzó la firma de libro por parte del autor, de extensa duración. A la par se ofreció un aperitivo de primerísima calidad, compuesto por jamón de bellota, queso manchego y salchichón y lomo ibéricos, acompañados de vinos autóctonos y la cerveza por excelencia de la zona, Cruzcampo. Cuando Jesús terminó de firmar ejemplares se acercó al público, que lo esperaba impaciente para felicitarle por la magnífica presentación y por el libro Tiempo Pasado, Tiempo Aprendido, la nueva obra maestra de Jesús Solano.

Carlos Álvaro Segura Venegas

0 thoughts on “Presentación del libro Premio Humanidades Tiempo Pasado, Tiempo Aprendido, de Jesús Solano

Deja un comentario