¿PADECES DE GOTA? DESCUBRE QUÉ ALIMENTOS AUMENTAN EL ÁCIDO ÚRICO Y CUÁLES LO DISMINUYEN

Comparte:

El ácido úrico es un producto de desecho que se forma como consecuencia de la degradación de las purinas. Las purinas son unas sustancias que se generan de la digestión de ciertas proteínas, que están presentes en muchos alimentos. En condiciones normales, nuestro cuerpo filtra el ácido úrico a través de los riñones y lo elimina a través de la orina. Sin embargo, si se consumen demasiadas purinas en la dieta o si el organismo no es capaz de deshacerse de este producto lo suficientemente rápido, el ácido úrico puede acumularse en nuestra sangre, dando origen a la llamada hiperuricemia. Además, hay ciertas personas que tienden a acumular ácido úrico en su organismo debido a un problema genético. Así, aunque lleven una dieta estricta baja en purinas, sus riñones no son capaces de eliminar todo el ácido úrico que debieran y lo vuelven a reabsorber, aumentando consecuentemente sus valores en sangre. Cuando estos aumentan demasiado, hasta el punto de llegar a producir dolor en las articulaciones, surge la temida gota.

De todos modos, con el fin de prevenir los ataques de gota es necesario dejar de comer o reducir a la mínima expresión la ingesta de algunos alimentos. Los que tienen más cantidad de purinas son:

  1. Mariscos: uno de los más consumidos en la gastronomía española y de los países costeros. Los mariscos tienen muchas purinas y pueden aumentar el ácido úrico, tanto si se comen ahumados o enlatados. Los que se deben de evitar son: vieiras, ostras, almejas, cangrejos, camarones, langostas, gambas y mejillones.
  2. Pescados: además de los mariscos, la mayoría de las especies que provienen del mar tienen consecuencias negativas en personas con gota o ácido úrico elevado, en especial todo pescado que sea azul. Entre ellos se encuentran: caballa, arenques, sardinas, anchoas, boquerones, salmonetes, cazón, pez espada, lubina, palometa, anguila, atún y salmón.
  3. Vísceras: si sueles comer vísceras, o también llamadas “achuras”, estarás incorporando una buena cantidad de purinas. Algunos ejemplos son: hígado, riñones, sesos, corazón e intestinos. Si bien algunos cortes de carne o pollo tienen una pequeña cantidad de este componente, el problema reside en consumir los órganos internos del animal.
  4. Embutidos y carnes: no son recomendables, si sufres de gota: carne de ternera, de buey, de cordero, chorizos, salchichas y todo tipo de embutidos.
  5. Legumbres: si bien pueden ser buenas para algunos padecimientos o enfermedades, en el caso de querer reducir el ácido úrico en sangre se recomienda no comer (frescas o secas): frijoles, lentejas, judías, soja, guisantes y alubias.
  6. Verduras y hortalizas: por extraño que pueda parecer, algunas verduras no son recomendables. Eso no quiere decir que no sean saludables o que te hagan mal a la salud, pero, si estás haciendo una dieta para reducir la gota, trata de no comer: espárragos, setas, champiñones, coles, coliflor, espinacas, rábanos, puerros, acelgas y tomates.
  7. Levaduras: la levadura de cerveza y la que se usa en panadería para todo tipo de recetas tiene una buena cantidad de purinas. No es recomendable consumir productos horneados con este ingrediente. Una alternativa es el pan ácimo, que no tiene levadura (como, por ejemplo, el árabe).
  8. Alimentos fritos y aceites hidrogenados: las frituras y los aceites hidrogenados, tales como el aceite de soja, de girasol, de maíz y de canola, pueden agravar la inflamación y acumulación de ácido úrico.
  9. Sodio o sal: es un mineral que provoca la retención de líquidos en el cuerpo. Y lo que se quiere en un buen tratamiento contra el ácido úrico es justamente lo contrario: lo que queremos es filtrar la mayor cantidad de líquido posible y que se produzca orina en nuestros riñones. De este modo, se eliminará más ácido úrico a través de esta.
  10. Otros alimentos y bebidas: en este caso te sugerimos que no incluyas en tu dieta: las bebidas alcohólicas (sobre todo el vino y la cerveza), los refrescos o las bebidas llenas de azúcar (incluidos zumos industriales), alimentos deshidratados (pastillas de caldo, sopas de sobre, etc.), bollería industrial y galletas (dulces y saladas). Un estudio reciente ha demostrado que las personas que consumen dos o más bebidas azucaradas por día tienen un 85% mayor probabilidad de desarrollar gota comparado con personas con consumo de menos de una bebida azucarada por mes. Pocas personas conocen que la ingesta de azúcar también eleva los niveles de ácido úrico en el cuerpo. Además, el alcohol se convierte rápidamente en azúcar y puede agravar también la acumulación de ácido úrico. En concreto, la cerveza es la bebida que más purinas tiene de todas. Por ello, es aconsejable mantenerse alejado de la cerveza, si se tiende a acumular ácido úrico.

            En el extremo opuesto encontramos los alimentos que ayudan a bajar el ácido úrico. Después de ver la lista anterior pensarás que no puedes comer casi de nada. Pero eso no es verdad. Tienes muchos alimentos que te pueden ayudar no solo a equilibrar los niveles de ácido úrico en sangre, sino también a sentirte mucho más sano, bajar de peso, además de otros muchos beneficios más en tu salud. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación, te los muestro:

  1. Fresas: es una de las mejores frutas para combatir la gota, ya que neutraliza el ácido úrico. Puedes comer fresas en ensaladas, batidos o zumos. Te aportarán mucha vitamina C y varios nutrientes.
  2. Manzanas: una buena idea para disfrutar de las bondades de esta fruta (roja o verde) es beber el agua de manzanas. Se hace con 3 piezas troceadas y 1 litro de agua. Se hierve media hora, se filtra y, cuando esté a temperatura ambiente, se bebe. Repite todos los días y podrás eliminar toxinas, grasas y ácido úrico a través de la orina.
  3. Cerezas: estas pequeñas frutas tienen flavonoides que actúan directamente en los niveles de ácido úrico. Además, aportan antioxidantes que reducen los dolores causados por la gota y previenen la retención de líquidos. En 2012 se efectuó un estudio en el que se siguió a más de 600 pacientes con gota. En el mismo, los investigadores descubrieron que consumir al menos 10 cerezas por día reducía el riesgo de padecer ataques de gota en un 35%. Según este estudio, las cerezas reducen el ácido úrico porque contienen un compuesto llamado antocianinas, que es lo que le da el color a las cerezas. Por otro lado, las antocianinas también tienen propiedades antiinflamatorias, que hacen que el jugo de cereza sea un antiinflamatorio natural.
  4. Cítricos: cualquier fruta que pertenezca a este grupo es muy beneficiosa. La vitamina C (según estudios científicos) reduce los niveles de este ácido. No dudes en consumir zumos o piezas enteras de: naranjas, pomelos, mandarinas, limas y limones. Un estudio de 2017 descubrió que el jugo de limón y su extracto ayudan a disminuir los niveles de ácido úrico en el cuerpo. En este estudio, los participantes con hiperuricemia bebían jugo de limón recién exprimido todos los días durante 6 semanas y obtuvieron excelentes resultados.
  5. Otras frutas: arándanos, frambuesas, piña, sandía y melón. Y todas aquellas que sean ricas en agua y con alto poder diurético, es decir, las que nos hagan eliminar más líquidos por la orina.
  6. Verduras: entre las verduras que reducen el ácido úrico encontramos: alcachofas, cebollas, calabazas, apio, zanahoria, aguacate y remolacha.
  7. Alimentos ricos en fibra: aquí se incluyen las frutas y los vegetales, además de otros alimentos como las nueces y las semillas con alto contenido en fibra. Un ejemplo de estas semillas es la linaza. La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino). Esta se emplea en infusiones. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6 y Omega 9.
  8. Alimentos ricos en potasio: como el aguacate, el agua de coco, la calabaza y los plátanos ayudan a reducir los niveles de ácido úrico.
  9. Agua: es recomendable beber un mínimo de 2 litros diarios de agua. Cuanta más agua bebamos, más orina se producirá y, consecuentemente, más ácido úrico eliminaremos
  10. Carnes y pescados: se pueden comer para bajar los niveles de ácido úrico: pollo, pavo, conejo, lenguado, gallo (meiga, rapante), merluza y bacalao fresco. En general, las carnes y pescados blancos con poca grasa.

Para finalizar, me gustaría destacar la siguiente idea, la cual también se puede aplicar a otros valores sanguíneos, como son el colesterol o el azúcar: “la genética nos puede jugar una mala pasada haciendo que nuestro cuerpo no venga perfectamente equipado con la maquinaria precisa para eliminar el ácido úrico/colesterol/azúcar necesario. Sin embargo, poniendo de nuestra parte bebiendo mucha agua, cuidando la alimentación, realizando ejercicio aeróbico (correr, andar, nadar, montar en bicicleta…) y disminuyendo la masa corporal (perdiendo esos kilos que nos sobran), venceremos, sin ninguna duda y por gran diferencia, a la genética”.

Dr. Juan Gustavo Benítez Molina

Málaga

 

14 thoughts on “¿PADECES DE GOTA? DESCUBRE QUÉ ALIMENTOS AUMENTAN EL ÁCIDO ÚRICO Y CUÁLES LO DISMINUYEN

  1. Pues voy hacer mas estricto en la dieta. Y veremos los resultados . Porque ya tengo 8 años con. El padecimiento y acabo de empezar un tratamiento mexico saludos a todos

  2. Muy buen artículo

    Apenas hace un mes que ne dió un ataque de gota y me limita el caminar

    Tomaré en cuenta sus consejos

    Muchas gracias, desde México.

  3. Excelente! El artículo más claro y completo encontrado en la web sobre alimentos que aumentan o disminuyen el ácido úrico!???
    Muchas gracias!

  4. Gracias doctor,me ha ayudado mucho porque estaba muy desorientada en cuanto a los alimentos que no debía tomar para bajar el ácido úrico.

Deja un comentario