Comparte:

Se cumplen 20 años desde la puesta en marcha del Proyecto Nacional Cultural Granada Costa, que ahora presenta la edición de su periódico número 500. No es fácil mantenerse durante tanto tiempo editando el periódico, todo un símbolo de la energía inagotable de su director, así como del equipo de colaboradores que siempre le acompañan y disfrutan del triunfo que cada número editado supone.

Debemos destacar la importancia de esta labor por cuanto que traspasa los límites locales y regionales para navegar por toda la geografía española, y más aún, a nivel internacional. La Cultura no tiene límites ni fronteras y este equipo bien lo demuestra en cada una de sus publicaciones y manifestaciones artísticas de diversa índole a las que anima, apoya y ayuda: pintura, música, baile, poesía, canto…

Mi andadura literaria como miembro de la Asociación, aunque corta, me está siendo muy gratificante. Las expectativas me crecen y el camino ante mí se ensancha. El hecho de publicar en cada número del periódico desde hace ahora justo dos años, me está empujando felizmente a la pretensión de organizar mis poemas a la vez que me abre el espíritu a nuevas composiciones.

He de reconocer que desde que contacté con la Asociación mi producción poética está siendo más fecunda y esto, a su vez, me anima humildemente a presentarme a distintos Concursos Literarios. Precisamente fue el año pasado cuando conseguí el tercer premio del certamen de Granada Costa por un poema dedicado a la Alhambra. Y es que desde el primer momento he disfrutado de la libertad necesaria para publicar mis poemas sin la más mínima de las reservas por parte de la editorial.

Recuerdo con mucho entusiasmo mis dos primeros poemas que envié al periódico hace ahora justo dos años: fueron dos romances dedicados a la memoria de Federico García Lorca. Pensé que si entraba a formar parte de una edición cultural en Granada ¿qué mejor comienzo que con nuestro poeta más internacional nacido en tierras granadinas? Hoy me alegra saber que estos dos poemas forman parte de una representación teatral de la compañía JM Teatro de Caravaca de la Cruz con título “Federico García Lorca. Poeta del alma” en la que narra de una manera especial cómo pudieron ser sus últimas horas en aquellas tierras, entre Víznar y Alfacar.  Después he ido publicando poemas de diversa temática según he tenido a bien, y espero seguir haciéndolo durante mucho más tiempo.

Me siento bien interactuando con otras personas que tienen inquietudes similares a las mías, que son de diversas procedencias y presentan distintos estilos. Al final, todo esto nos engrandece como personas y como grupo.

Precisamente la convocatoria de recitales, concursos, encuentros y exposiciones, se convierten en un punto de encuentro para esta gran familia que se va configurando constantemente mientras crece y se hace más sólida. Y debemos destacar entre otras muchas cualidades del Proyecto la del servicio de autoedición que pone sobre nuestras manos la herramienta de la Editorial Granada club Selección por la que podremos ir viendo algunos de nuestros sueños cumplidos.

Personalmente no tengo la suerte de conocer a los componentes de la Asociación, excepto a Francisco Velasco, que fue quien me introdujo en ella, y a quien estoy muy agradecido. Pero sí tengo que decir que he contado con la confianza y apoyo del fundador José Segura a cualquier hora del día y para solucionar cualquier eventualidad. Y esto demuestra que su apuesta por llevar a cabo esta tarea cultural va en serio. En cualquier caso, confío en que el tiempo y el trabajo en equipo consiga ir acercándonos unos a otros por medio de los lazos culturales.

Concluyo agradeciendo a la Asociación que me abriese las puertas de par en par amablemente para que yo pudiese, desde sus páginas, abrir a su vez las ventanas de mi corazón.  Agradecido con su fundador, con el director, redactores y todo el equipo y tantos y tantos colaboradores que siguen haciendo posible cada día la realidad del periódico y por la oportunidad que se nos brinda al poner la Cultura en nuestras manos. Y aquí estoy yo, con dos años cumplidos en medio de la alegría que supone la cita mensual con esta gran familia que forma la asociación de Granada Costa.

Jesús Martínez

Caravaca de La Cruz – Murcia

Merendero

Deja un comentario